SSTE – Lo suficientemente simple para tener éxito
Una patada diez mil veces
La dinámica de una clase completa de artes marciales no tiene por qué ser complicada. Bruce Lee dijo una vez: “No temo al hombre que ha practicado 10,000 patadas una vez, sino al hombre que ha practicado una patada 10,000 veces”. Hay muchos artistas marciales que enfatizarán los ataques nerviosos, la manipulación de las articulaciones o las patadas de mariposa estéticamente agradables. Cualquiera de los tres podría ser una herramienta eficaz (y las patadas de mariposa son increíbles), pero se necesitan años de práctica, sincronización y coordinación para aplicarlas de manera coherente con la autoprotección.
Elementos básicos para niños de jardín de infantes
Suficientemente simple para tener éxito toma los elementos básicos de las artes de lucha y los aplica de una manera que los niños de kindergarten pueden entender y realizar. Si los movimientos son lo suficientemente simples para los estudiantes más jóvenes, entonces deberían ser lo suficientemente simples para casi cualquier persona, excepto algunos estudiantes que tienen necesidades especiales. Incluso en ese momento, los movimientos y técnicas de Kindie Kung Fu pueden modificarse para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad.
Simple a complicado
Hay movimientos dentro de Kindie Kung Fu SETS que comienzan a invadir el marco más complicado de las artes marciales como Jiu jitsu, o las prácticas de respiración meditativa de yoga y tai chi. El propósito no es desarrollar estas artes marciales, sino presentarlas a estudiantes conocidos sin ponerles un nombre. En “The Karate Kid”, con Ralph Machio y Pat Morita, el Sr. Miyagi, interpretado por Morita, le enseña a Danielsan, interpretado por Machio, a bloques mediante técnicas repetitivas que Daniel debe usar mientras realiza las tareas del hogar. Instruye sin nombrar y enseña a través de la memoria muscular mental.
La geometría como metáfora
El objetivo de muchas actividades para estudiantes jóvenes funciona de esta manera. Como maestro, instructor o de otra manera, es posible que no les diga a sus alumnos que lo que están aprendiendo es geometría básica cuando aprenden los nombres de las formas según el número de lados que tiene la forma, pero aprenden geometría de todos modos. La naturaleza repetitiva del proceso de aprendizaje se presta a formas cada vez más complicadas, pero las construcciones básicas no desaparecen simplemente porque te ganes un cinturón negro en cualquier arte marcial. El hijo de Daniel esperaba aprender Karate, y lo hizo. No lo aprendió de la manera que pensó que lo haría, porque le enseñaron los movimientos básicos de una manera que desarrolló más que una simple conexión.
Sr. Miyagi
Kindie Kung Fu SETS no funciona de la misma manera que la técnica del Sr. Miyagi para enseñarle a Daniel los bloques, desafortunadamente. Algunos de los materiales más complicados de la clase funcionan de esa manera. Sería bastante difícil hacer entender a una clase de niños de kindergarten que el dantian está dos pulgadas por debajo del naval y que se considera la fábrica de energía central para el cuerpo en Tai Chi. Sin embargo, puede enseñar a los niños a pararse con los pies separados, las caderas hacia adentro y enseñarles a respirar cuando levantan los brazos.